lunes, 29 de noviembre de 2010

CON LA MANOS EN LA MASA

Con motivo del estudio de los alimentos y del proceso de elaboración de los mismos, los alumnos de 1º ciclo del cole de Berzocana se han convertido en maestros pizzeros por un día.
Han elaborado unas sabrosas pizzas .
1º Observaron como se elabora la masa: mezclamos harina, levadura, agua, aceite y sal y amasamos bien.



2º. Amasamos y hacemos la base de la pizza con la ayuda de un rodillo.


3º.Añadimos el tomate, el queso, jamón y bacon y las metemos en el horno.

4º. Esperamos 15-20 minutos y ya están listas para ¡cómer!

Las pizzas estaban riquísimas y se compartieron con los compañeros .

jueves, 25 de noviembre de 2010

CELEBRAMOS LOS CALBOTES

La celebración del día de Todos los Santos viene unida a la celebración de la conocida " Calbotada " o también llamado "Día de las Castañas".
Esta celebración consiste en salir al campo, hacer una pequeña lumbre para asar las castañas, que son un fruto del otoño, y degustarlas en grupo, acompañados de la familia o amigos.
En el colegio de Berzocana lo celebramos el día 29 de Octubre comiendo castañas asadas y otra gran variedad de frutos típicos del otoño como son las nueces, higos pasos, almendras, cacahuetes, granadas, menbrillos, dátiles, etc.














Todos juntos pelamos las almendras, nueces y piñones.













Los trabajadores del ayuntamiento nos asaron las castañas.














Las profes repartieron los frutos en un cucurucho.














Todos comimos, bailamos y nos divertimos mucho celebrando Los Calbotes.

martes, 23 de noviembre de 2010

VISITA DEL APICULTOR JUAN ANTONIO MORALES.


El pasado Viernes 19 de noviembre, visitó el aula de 6º de primaria en Garciaz, el apicultor Juan Antonio Morales,padre de Alejandro y Carla, alumnos de nuestro colegio.
El motivo de su visita fue el de ampliar nuestros conocimientos sobre el fascinante mundo de las abejas.Nos habló de cómo forman sociedades, la jerarquía de los miembros de la colmena(reina, zánganos y obreras) y nos trajo un panal con miel y polen para que lo probáramos.También nos habló de otros productos menos conocidos como el propoleo, bueno menos conocido para nosotros, pues los soldados romanos ya lo utilizaban para desinfectar las heridas.Por último nos contó cómo elabora la miel ecológica, utilizando sólo productos naturales para tratar a las abejas en caso de enfermedad, y los requisitos que tiene que cumplir para tener esta denominación.
Nos queda pendiente una visita a su fábrica para conocer el proceso de extracción y envasado, pero esto será en Junio , cuando esté en plena producción y donde iremos todos los alumnos del colegio.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

FRUTOS DEL OTOÑO


El pasado miércoles 3 de noviembre, se realizó en las localidades de Conquista y Herguijuela una actividad relacionada con los frutos del otoño.


En primer lugar se les ofreció a los alumn@s una presentación mediante la cual se les dio a conocer las principales características de los frutos secos que más conocen y se encuentran a su alrededor (nuez, castaña, avellana, cacahuete...), así como de otros frutos secos menos conocidos (pistacho y anacardo). También se les habló de otros frutos propios del otoño como son el membrillo, la granada y los madroños.

Una vez terminada la presentación se procedió a realizar una degustación de los frutos sobre los que se dio la información. Por último se procedió a colorear un mural donde aparecían los mencionados frutos.

Esta actividad fue realizada por Mamen, Inma, Juani y Juan Antonio.