lunes, 28 de noviembre de 2022

25 N









 Hoy hemos tenido una visita muy especial. Estrella, desde la Asociación Cultural Las Tejoneras de Conquista, ha venido a contarnos con lengua de signos el cuento de Arturo y Clementina. Después, hemos ido a la plaza del Llanillo a poner lazos morados en el pozo para recordar a las víctimas de violencia de género. 

Trabajamos por una sociedad mejor, más justa e igualitaria. 

Gracias a todos los asistentes, en especial a Estrella por hacerlo posible y a nuestra directora Elena, por querer apoyarnos en este acto

sábado, 26 de noviembre de 2022

Derechos de la infancia


 El 20 de noviembre se celebró el día de los derechos de la infancia. Durante esta semana hemos profundizado en 4 de esos derechos fundamentales: derecho a jugar, derecho a la sanidad, derecho a la educación y derecho a opinar. Os dejamos este vídeo que hemos preparado donde podéis observar cómo hacemos uso de estos derechos.

jueves, 17 de noviembre de 2022

¡¡TERTULIAS INTERCENTROS CON LIBRARIUM!!

¡Hola familias! Aprovechamos para contaros que estamos trabajando con otros coles...Si,si..
¡Como lo estáis viendo! Gracias al proyecto Librarium, nuestras profes nos ponen audiolibros, los escuchamos, hacemos dibujos y comentarios para contárselos a los compañeros y compañeras de otros coles, concretamente de Piornal y Navalmoral de la Mata. En esta foto que os enseñamos, estábamos escuchando el clásico audiolibro de CAPERUCITA ROJA😊


Seguiremos pronto con más cositas...
 

jueves, 3 de noviembre de 2022

TERTULIAS DIALÓGICAS Y...¡¡DIVERTIDAS!!

     ¿Qué será esa sensación de que todo el alumnado de 6º de Primaria del cole de Garcíaz esté deseando que lleguen los jueves a última hora...?¿Que será esa sensación de compartir, leer y emocionarnos juntos?

    ¿Qué será eso de las TERTULIAS DIALÓGICAS? Se trata de la construcción colectiva del conocimiento en base al diálogo con todo el alumnado participante en la tertulia. El funcionamiento de las tertulias se basa en los siete principios del Aprendizaje Dialógico y se desarrolla en base a las mejores creaciones de la humanidad en distintos campos desde la literatura, hasta el arte o la música.
    ¿Cómo nos organizamos? Todos los jueves después del recreo el alumnado de 6º comenta las páginas acordadas de un gran clásico como es MATILDA. Cada jueves un/a alumno/a modera la tertulia, de tal manera que los docentes somos meros guías de la actividad y el aprendizaje.


miércoles, 2 de noviembre de 2022

Halloween

     Con motivo del interés que despierta en el alumnado la fiesta de Todos Los Santos, decoramos la clase con dibujos y manualidades terroríficas. Además, el viernes 28 de octubre, nos disfrazamos de terror y fuimos a La Laguna a degustar frutos de otoño, aprovechando para realizar juegos populares que favorecen la convivencia entre los niños. Os dejamos unas fotos.





Cumple de Picasso

      El pasado martes, 25 de octubre, celebramos el cumpleaños de Pablo Ruíz Picasso, al hilo del proyecto que estamos trabajando en infantil. Habría cumplido 141 años! Lo pasamos genial decorando su corona, cantando el cumpleaños feliz, contando hasta el 141 y tomando un pastelito para celebrar este día especial. 
Felicidades Maestro.

 


martes, 8 de marzo de 2022

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 



        Con motivo del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER en el centro se vienen realizando una serie de actividades relacionadas con  este tema y otras de igual importancia y actualidad.


















        A través del A.M.P.A. de Garciaz, y proporcionados por la DIPUTACIÓN DE CÁCERES,  se están llevando a cabo  distintos talleres sobre IGUALDAD, COEDUCACIÓN, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS y BULLYNG, impartidos por monitoras, en los coles de Conquista y Garciaz.


        En el siguiente enlace podemos ver imágenes y vídeos de los que ya se han realizado hasta día de hoy.






        En Educación Infantil, se está trabajando el proyecto “Los piratas”, para ello, vamos a conocer a hombres y mujeres piratas famosos y famosas de la historia:

Barbanegra: muy alto, casi 1,95 cm de estatura, larga barba negra, con bucles, trenzas y tiras de colores. Impresionaba a todo el mundo.
Henry Morgan: muy astuto, saqueó una isla entera.
Anne Bony: muy aventurera
Grace O´Malley: conocida como la reina de los piratas. Tenía más de 20 barcos.

        Además, uno de los cuentos que trabajamos en este proyecto es el de “Daniela Pirata” de Susanna Isern. Este cuento rompe con estereotipos a través de la protagonista principal, Daniela. Una niña que sabe lo que quiere y cómo compartirlo.

        En la Semana del Libro, se ha trabajado el cuento “Don Caballito de Mar” de Eric Carle. Con él trataremos el tema principal de la paternidad. Donde los deberes del cuidado deben ser compartidos por todos y todas. No es una tarea sólo de mujeres, no es sólo un deber de las madres.

        Pensamos que a través de la literatura se puede trabajar la coeducación. Las historias pueden despertar, desde los primeros años, una inquietud por el tema de la igualdad, a partir de experiencias muy cercanas, como las que tienen lugar en el seno de la familia.


        Y por último, en E. F. con la ayuda del coordinador de RadioEdu, está previsto hacer una entrevista a una deportista extremeña de élite.


        Desde el C.R.A. MONTELLANO queremos desear a todas las mujeres del mundo un feliz día.



miércoles, 23 de febrero de 2022

Flor de la Constitución

 

 

 En el día de la Constitución los alumnos de 4º, 5º y 6º de Garciaz han realizado una flor con diferntes pétalos que recogen de forma resumida aspectos que deben saber de la Constitución Española.



martes, 25 de enero de 2022

LA VUELTA AL MUNDO EN MOTO.

 


    El alumnado de 4º, 5º y 6º del C.R.A. Montellano, con ayuda del profe Julio, ha realizado una entrevista al escritor y aventurero Miquel Silvestre, un referente en el mundo de los viajes en moto a través de todo el mundo.

    Esta actividad ha sido incluida en el proyecto de RadioEdu que el centro viene desarrollando desde el pasado curso. Esperamos que os guste.


https://radioedu.educarex.es/montellanofm/2021/11/30/la-vuelta-al-mundo-en-moto/

domingo, 20 de junio de 2021

C.R.A. MONTELLANO: pasado, presente y futuro.

  Como colofón a este "atípico" curso, los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria de nuestro centro han realizado una entrevista a nuestro anterior director (Antonio) y a nuestra actual directora (Elena).

  En ella hemos podido escuchar divertidas anécdotas, datos curiosos como el origen del nombre de nuestro C.R.A y cual es la situación actual y el futuro que nos espera a toda la comunidad educativa de nuestro colegio.

  Agradecemos la participación de Elena y Antonio, el trabajo de nuestros alumnos realizando las preguntas de la entrevista y el desinteresado trabajo e implicación del profe Julio que ha elaborado el montaje final.

    Buen verano y os deseamos unas felices vacaciones para todos.



 https://radioedu.educarex.es/montellanofm/2021/06/19/c-r-a-montellano-pasado-presente-y-futuro/

    Esperamos que os guste.

jueves, 20 de mayo de 2021

DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA

Cada 15 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Familia. Teniendo en cuenta el papel que tiene la familia en la vida y el desarrollo psicológico de los niños y las niñas no podíamos dejar de celebrar este día. En el Programa de Estimulación del  Lenguaje hemos contado el cuento "Un puñado de botones", después hemos hecho una tertulia comentando los aspectos que identifican a una familia y hemos concluido con la reflexión de que tener una familia es un tesoro. Finalmente cada niño ha representado a su maravillosa familia. A continuación os dejamos algunas fotos.






















lunes, 10 de mayo de 2021

BOOKTUBERS


BOOKTUBERS

Los alumnos de nuestro cole se convirtieron por un día en booktubers para recomendarnos los libros que más le han gustado. ¡Aquí tenéis el resultado!




 

DÍA DEL LIBRO

 

DÍA DEL LIBRO

El 23 de abril se celebra el Día  Mundial del Libro y de los derechos de autor. Nuestro cole ha realizado diversas actividades que nos invitan a leer y disfrutar con la lectura: carteleras Bookflix y Booktubers de nuestros mejores influencers.

También celebramos un concurso literario y conocemos "La Leyenda de San Jorge y el Dragón", además de un taller de cuentacuentos sobre " Ñac Ñac el Monstruo Comelibros" y un taller de marcapáginas.







martes, 4 de mayo de 2021

DÍA DE LA MUJER

 DÍA DE LA MUJER

El día 8 de marzo se celebró en nuestro centro el "Día Internacional de la Mujer" y por ello los alumnos de 4º, 5º y 6º realizaron las siguientes actividades, esperamos que os gusten.



sábado, 1 de mayo de 2021

HOSPITALES DE CUARENTENA

 HOSPITALES DE CUARENTENA

En este segundo trimestre los alumnos y alumnas del CRA Montellano construimos "Hospitales de cuarentena" para nuestros libros, y así creamos una biblioteca free-covid.



DÍA DE LA POESÍA


 DÍA DE LA POESÍA

El mismo día que comienza la primavera, el 21 de marzoconmemoramos el día Mundial de la Poesía a través de distintas actividades que promueven la expresión de las emociones, los pensamientos y los sentimientos con un lenguaje lleno de belleza convirtiéndonos en unos verdaderos poetas o poetisas.




DÍA DE EXTREADURA EN LA ESCUELA

DÍA DE EXTREMADURA EN EL COLE

El 25 de febrero celebramos el Día de Extremadura en la escuela a través de diferentes actividades para fomentar el conocimiento y el gusto por nuestro patrimonio cultural y del amor a nuestra región y nuestras raíces.




DÍA DE LA PAZ

 DÍA DE LA PAZ

El 30 de enero se celebra el día de la Paz. En nuestro cole hemos realizado la actividad " Recetas de Paz" y "El lecturante de la paz" para conmemorar este día promoviendo un tipo de educación y cultura de no violencia.






martes, 9 de marzo de 2021

ENDANGERED ANIMALS

Students of 4th, 5th and 6th of Primary Education have investigated about those endangered species and later, they have created this fantastic padlet with those most interesting animals. Link: https://padlet.com/ltovarc02/e17jd4xvlhyrdwip

lunes, 8 de febrero de 2021

2ª FASE DEL HUERTO ESCOLAR.

 Tras las vacaciones de Navidad, el huerto que sembraron en el área de ciencias naturales los alumnos de 4º, 5º y 6º de Garciaz, tuvo un triste final, ya que al quedarse en clase las plantas con las persianas bajadas, no pudieron recibir luz y se secaron.

Por eso hemos reiniciado la actividad, volviendo a sembrar otra vez distintos tipos de semillas (perifollo, rabanitos, lechugas, albahaca...), y esta vez las dejamos en el porche de entrada, que al estar protegido por una cristalera ejerce como un invernadero perfecto.




La mayoría de las semillas ya han nacido y llevan muy buen camino.

Mejor suerte han tenido las plantas de las que se encarga la profe María José en Garciaz y en Berzocana, ya que siguen un desarrollo estupendo. Y el que está en un estado inmejorable es el huerto que tiene Alma en su casa, ya que como podemos comprobar en las siguientes imágenes, muy pronto podrá cosechar los primeros frutos, ¡BRAVO!




Os seguiremos informando del desarrollo de nuestras plantas. Saludos para todos y cuidaos mucho.