domingo, 5 de marzo de 2023

Semana de Extremadura en el cole

 Con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de nuestra Comunidad, hemos realizado diversas actividades para conocer diferentes aspectos de nuestra tierra. 

El lunes vino el Señor Damián a contarnos una historia ocurrida en Conquista y transformada en cuento “La Dama de Blanco”.

El martes conocimos la fiesta del “Jarramplas” de Piornal. De ahí son los niños y niñas con los que realizamos las tertulias literarias de Librarium.

El miércoles tuvimos una “Gran Migada” para saborear este plato típico de nuestra región. Todo ello gracias al centro y a la AMPA de Conquista que costearon los ingredientes y las bebidas y a Laura, nuestra AL, que las cocinó con ayuda de un familiar.

El jueves jugamos a juegos populares en deshuso como la Rayuela o El Truco.Por último, el viernes, hicimos, con ayuda de las familias, una recopilación de palabras extremeñas.

Os dejamos unas fotos









lunes, 27 de febrero de 2023

¡APOSTANDO POR LA ACCESIBILIDAD COMUNICATIVA DESDE NUESTRO C.R.A!

 El pasado miércoles y jueves nuestro alumnado pudo disfrutar de la representación en lengua de signos del clásico de Librarium Garbancito, de la colección Pico de la Cigüeña, modificado a Garbancito y Garbancita. Estrella, una vecina del pueblo de Conquista de la Sierra, e intérprete de lengua de signos nos quedó boquiabiertos y muy muy interesados/as por este idioma.

Aquí les dejamos unas fotos de nuestro alumnado, aprendiendo signos, aplaudiendo a Estrella y preguntando dudas acerca de este tema.









MIL GRACIAS ESTRELLA 💜, SIN TÍ ESTA ACTIVIDAD NO HUBIERA SIDO POSIBLE.



sábado, 25 de febrero de 2023

PROYECTO ETWINING

Como ya saben, este año estamos compartiendo proyecto Etwining con Turquía. Sabemos que están pasando por un moemnto terrible debido a la catástrofe ocurrida hace unos días. Desde Berzocana, nuestros alumnos han querido mostrarles nuestra solidaridad y apoyo.

miércoles, 22 de febrero de 2023

CON LIBRARIUM.....EL ZAPATERO Y LOS DUENDES.

El pasado miércoles en Conquista , estuvimos leyendo de la plataforma Librarium el cuento de El zapatero y los duendes y además hicimos la tertulia con la profe Beatriz, del cole Máximo Cruz Rebosa de  Piornal y su clase. 

Para explicarles a nuestras compañeras y compañeros de este cole que tanto nos había gustado el cuento, hicimos unos zapatos y además aprendimos a atar los cordones. 






Aquí les dejamos un mini resumen de la actividad.

miércoles, 1 de febrero de 2023

JORNADAS MUÉVETE 23.

Hoy las compañeras Virginia y Laura han asistido a la jornada inicial del programa MUÉVETE,  para formarse en nuevas metodologías de manera activa y participativa.

#muévete23

#granequipo

 


martes, 17 de enero de 2023


Tesoros de Berzocana.  

 Los alumnos de Berzocana han realizado un trabajo para la radio del cole, donde nos hablan de las maravillas que podemos encontrar en este precioso pueblo. Esperamos que os guste.

https://radioedu.educarex.es/montellanofm/2023/01/17/tesoros-de-berzocana/

lunes, 16 de enero de 2023

PROYECTO ETWINNING

Desde el área de inglés en Berzocana y Conquista de la Sierra, vamos a comenzar una nueva aventura Etwinning. Este año, nos hemos juntado Turquía y España para crear un blog sobre nuestra herencia cultural.

martes, 10 de enero de 2023

 LECTÓMETRO PARA LA BIBLIOTECA 

En octubre comenzamos a crear un árbol para usar como lectómetro. de los libros que leeremos  a lo largo del curso.

Empezamos pintándolo en clase de Plástica y cuando terminamos lo colocamos en la puerta de la biblioteca.

En nuestro árbol ya han comenzado a salir las primeras hojas pero quedan muchas por nacer.






















jueves, 22 de diciembre de 2022

 FELICITACIÓN NAVIDEÑA 2022

Buenos días Familias!!!

Este año queríamos felicitaros de una manera un tanto especial...esperamos que os guste.

Os deseamos unas Felices Fiestas Navideñas y un Próspero Año Nuevo 2023.




lunes, 28 de noviembre de 2022

25 N









 Hoy hemos tenido una visita muy especial. Estrella, desde la Asociación Cultural Las Tejoneras de Conquista, ha venido a contarnos con lengua de signos el cuento de Arturo y Clementina. Después, hemos ido a la plaza del Llanillo a poner lazos morados en el pozo para recordar a las víctimas de violencia de género. 

Trabajamos por una sociedad mejor, más justa e igualitaria. 

Gracias a todos los asistentes, en especial a Estrella por hacerlo posible y a nuestra directora Elena, por querer apoyarnos en este acto

sábado, 26 de noviembre de 2022

Derechos de la infancia


 El 20 de noviembre se celebró el día de los derechos de la infancia. Durante esta semana hemos profundizado en 4 de esos derechos fundamentales: derecho a jugar, derecho a la sanidad, derecho a la educación y derecho a opinar. Os dejamos este vídeo que hemos preparado donde podéis observar cómo hacemos uso de estos derechos.

jueves, 17 de noviembre de 2022

¡¡TERTULIAS INTERCENTROS CON LIBRARIUM!!

¡Hola familias! Aprovechamos para contaros que estamos trabajando con otros coles...Si,si..
¡Como lo estáis viendo! Gracias al proyecto Librarium, nuestras profes nos ponen audiolibros, los escuchamos, hacemos dibujos y comentarios para contárselos a los compañeros y compañeras de otros coles, concretamente de Piornal y Navalmoral de la Mata. En esta foto que os enseñamos, estábamos escuchando el clásico audiolibro de CAPERUCITA ROJA😊


Seguiremos pronto con más cositas...
 

jueves, 3 de noviembre de 2022

TERTULIAS DIALÓGICAS Y...¡¡DIVERTIDAS!!

     ¿Qué será esa sensación de que todo el alumnado de 6º de Primaria del cole de Garcíaz esté deseando que lleguen los jueves a última hora...?¿Que será esa sensación de compartir, leer y emocionarnos juntos?

    ¿Qué será eso de las TERTULIAS DIALÓGICAS? Se trata de la construcción colectiva del conocimiento en base al diálogo con todo el alumnado participante en la tertulia. El funcionamiento de las tertulias se basa en los siete principios del Aprendizaje Dialógico y se desarrolla en base a las mejores creaciones de la humanidad en distintos campos desde la literatura, hasta el arte o la música.
    ¿Cómo nos organizamos? Todos los jueves después del recreo el alumnado de 6º comenta las páginas acordadas de un gran clásico como es MATILDA. Cada jueves un/a alumno/a modera la tertulia, de tal manera que los docentes somos meros guías de la actividad y el aprendizaje.


miércoles, 2 de noviembre de 2022

Halloween

     Con motivo del interés que despierta en el alumnado la fiesta de Todos Los Santos, decoramos la clase con dibujos y manualidades terroríficas. Además, el viernes 28 de octubre, nos disfrazamos de terror y fuimos a La Laguna a degustar frutos de otoño, aprovechando para realizar juegos populares que favorecen la convivencia entre los niños. Os dejamos unas fotos.





Cumple de Picasso

      El pasado martes, 25 de octubre, celebramos el cumpleaños de Pablo Ruíz Picasso, al hilo del proyecto que estamos trabajando en infantil. Habría cumplido 141 años! Lo pasamos genial decorando su corona, cantando el cumpleaños feliz, contando hasta el 141 y tomando un pastelito para celebrar este día especial. 
Felicidades Maestro.

 


martes, 8 de marzo de 2022

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 



        Con motivo del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER en el centro se vienen realizando una serie de actividades relacionadas con  este tema y otras de igual importancia y actualidad.


















        A través del A.M.P.A. de Garciaz, y proporcionados por la DIPUTACIÓN DE CÁCERES,  se están llevando a cabo  distintos talleres sobre IGUALDAD, COEDUCACIÓN, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS y BULLYNG, impartidos por monitoras, en los coles de Conquista y Garciaz.


        En el siguiente enlace podemos ver imágenes y vídeos de los que ya se han realizado hasta día de hoy.






        En Educación Infantil, se está trabajando el proyecto “Los piratas”, para ello, vamos a conocer a hombres y mujeres piratas famosos y famosas de la historia:

Barbanegra: muy alto, casi 1,95 cm de estatura, larga barba negra, con bucles, trenzas y tiras de colores. Impresionaba a todo el mundo.
Henry Morgan: muy astuto, saqueó una isla entera.
Anne Bony: muy aventurera
Grace O´Malley: conocida como la reina de los piratas. Tenía más de 20 barcos.

        Además, uno de los cuentos que trabajamos en este proyecto es el de “Daniela Pirata” de Susanna Isern. Este cuento rompe con estereotipos a través de la protagonista principal, Daniela. Una niña que sabe lo que quiere y cómo compartirlo.

        En la Semana del Libro, se ha trabajado el cuento “Don Caballito de Mar” de Eric Carle. Con él trataremos el tema principal de la paternidad. Donde los deberes del cuidado deben ser compartidos por todos y todas. No es una tarea sólo de mujeres, no es sólo un deber de las madres.

        Pensamos que a través de la literatura se puede trabajar la coeducación. Las historias pueden despertar, desde los primeros años, una inquietud por el tema de la igualdad, a partir de experiencias muy cercanas, como las que tienen lugar en el seno de la familia.


        Y por último, en E. F. con la ayuda del coordinador de RadioEdu, está previsto hacer una entrevista a una deportista extremeña de élite.


        Desde el C.R.A. MONTELLANO queremos desear a todas las mujeres del mundo un feliz día.



miércoles, 23 de febrero de 2022

Flor de la Constitución

 

 

 En el día de la Constitución los alumnos de 4º, 5º y 6º de Garciaz han realizado una flor con diferntes pétalos que recogen de forma resumida aspectos que deben saber de la Constitución Española.



martes, 25 de enero de 2022

LA VUELTA AL MUNDO EN MOTO.

 


    El alumnado de 4º, 5º y 6º del C.R.A. Montellano, con ayuda del profe Julio, ha realizado una entrevista al escritor y aventurero Miquel Silvestre, un referente en el mundo de los viajes en moto a través de todo el mundo.

    Esta actividad ha sido incluida en el proyecto de RadioEdu que el centro viene desarrollando desde el pasado curso. Esperamos que os guste.


https://radioedu.educarex.es/montellanofm/2021/11/30/la-vuelta-al-mundo-en-moto/

domingo, 20 de junio de 2021

C.R.A. MONTELLANO: pasado, presente y futuro.

  Como colofón a este "atípico" curso, los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria de nuestro centro han realizado una entrevista a nuestro anterior director (Antonio) y a nuestra actual directora (Elena).

  En ella hemos podido escuchar divertidas anécdotas, datos curiosos como el origen del nombre de nuestro C.R.A y cual es la situación actual y el futuro que nos espera a toda la comunidad educativa de nuestro colegio.

  Agradecemos la participación de Elena y Antonio, el trabajo de nuestros alumnos realizando las preguntas de la entrevista y el desinteresado trabajo e implicación del profe Julio que ha elaborado el montaje final.

    Buen verano y os deseamos unas felices vacaciones para todos.



 https://radioedu.educarex.es/montellanofm/2021/06/19/c-r-a-montellano-pasado-presente-y-futuro/

    Esperamos que os guste.

jueves, 20 de mayo de 2021

DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA

Cada 15 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Familia. Teniendo en cuenta el papel que tiene la familia en la vida y el desarrollo psicológico de los niños y las niñas no podíamos dejar de celebrar este día. En el Programa de Estimulación del  Lenguaje hemos contado el cuento "Un puñado de botones", después hemos hecho una tertulia comentando los aspectos que identifican a una familia y hemos concluido con la reflexión de que tener una familia es un tesoro. Finalmente cada niño ha representado a su maravillosa familia. A continuación os dejamos algunas fotos.