jueves, 13 de enero de 2011

NAVIDAD BERZOCANIEGA

FELIZ AÑO NUEVO A TODOS LOS MAESTROS/AS DEL CRA.

DÍAS PREVIOS A LAS VACACIONES DE NAVIDAD, CELEBRAMOS EN BERZOCANA LA NOCHEVIEJA EN EL COLE.

IMAGINAMOS QUE ERAN LAS 00'00 HORAS DEL DÍA 31 DE DICIEMBRE.

ESCUCHANDO EL SONIDOS DE LAS CAMPANADAS, NIÑOS/AS, FAMILIARES Y MAESTRAS NOS COMIMOS LAS 12 UVAS...

LAS MAESTRAS FUIMOS EXPLOTANDO UN GLOBO POR CADA CAMPANADA....



NOS FELICITAMOS TODOS/AS EL NUEVO AÑO, DÁNDONOS BESOS, ABRAZOS, SONANDO PITOS, TIRANDO CONFETIS...








CANTAMOS VILLANCICOS CON LAS PANDERETAS Y DESPUÉS DEGUSTAMOS LOS PRODUCTOS NAVIDEÑOS QUE NOS TRAJERON LAS FAMILIAS.







¡¡FUE UNA EXPERIENCIA FABULOSA!!

LO PASAMOS EN GRANDE, Y LOS NIÑOS/AS DISFRUTARON MUCHO.

viernes, 3 de diciembre de 2010

6 de DICIEMBRE de 2010, LA CONSTITUCIÓN EN EL COLE

Con motivo de la celebración del DÍA de la CONSTITUCIÓN, hemos preparado un Pleno en el Ayumtamiento de Berzocana.

Hace unas semanas, escribimos una carta al Sr. Alcalde. Colaboramos todos los niños y niñas; la carta la llevamos al Ayuntamiento y nos pusieron el sello con el registro de entrada. ¡Qué ilusión!



Ayer hicimos unos carteles para informar a todos los habitantes, padres, madres, etc., del pleno...



Y por fín, hoy hemos elegido a nuestro alcalde y a nuestros concejales por votación, ya que somos un país democrático.



Y finalmente el nuevo Sr. Alcalde Infantil es ...



Vicente

A continuación tomaron sus cargos el resto de la corporación...



que tomaron nota, gracias a la secretaria, Irene, que levantó Acta de la reunión. Y comenzaron el Pleno, siguiendo el Orden del Día.

Después nos hicimos la foto oficial




Gracias a Paulino Tejero, Alcalde de Berzocana, a Nines, Teniente Alcaldesa, a Juan, Secretario del Ayuntamiento de Berzocana y a Ana, Administrativa. Sin vuestra ayuda no sería igual.

LA PRIMERA NEVADA COPIOSA EN BERZOCANA

Esta mañana, las maestras de Berzocana, nos hemos encontrado con una gran sorpresa, de estampa invernal pero muy peligrosa. La verdad es que hemos sido un poco inconscientes de la peligrosidad que tenían las placas de hielo que se habían formado por la copiosa nevada. Tanto es así que nuestra compañera Isabel, ha tenido un pequeño percance y es que en la carretera de Cañamero-Berzocana, su coche se ha deslizado cual trineo navideño, cortando la carretera. No ha podido salir de allí hasta que los vecinos de la zona la han ayudado, porque no podía llamar a nadie, pues no había cobertura. Bueno finalmente ha resultado una nueva experiencia para todas.

Os dejamos unas maravillosas fotos.



Disfrutad ahora porque hemos pasado un miedo..........


Y lo mejor, la conductora, Merche, que lo ha hecho realmente BIEN.




Llegamos a la glorieta...



La Fuente de la Teja



Y al final hemos llegado sanas y salvas al COLE...









miércoles, 1 de diciembre de 2010

FELIZ DÍA DEL MAESTR@

Como todos los años, los alumnos y alumnas del CRA MONTELLANO, BERZOCANA, han estado preparando diversas actuaciones para SORPRENDER a sus maestras/os, en el día que celebran la festividad de San José de Calasanz, patrón de los maestros.

Aquí os mostramos unas fotos de este día

Bailaron, contaron chistes, hicieron un programa de TV, contaron historias de miedoooo.

Y al final nos regalaron unas cositas, MUCHAS GRACIAS QUERIDOS ALUMN@S.

lunes, 29 de noviembre de 2010

CON LA MANOS EN LA MASA

Con motivo del estudio de los alimentos y del proceso de elaboración de los mismos, los alumnos de 1º ciclo del cole de Berzocana se han convertido en maestros pizzeros por un día.
Han elaborado unas sabrosas pizzas .
1º Observaron como se elabora la masa: mezclamos harina, levadura, agua, aceite y sal y amasamos bien.



2º. Amasamos y hacemos la base de la pizza con la ayuda de un rodillo.


3º.Añadimos el tomate, el queso, jamón y bacon y las metemos en el horno.

4º. Esperamos 15-20 minutos y ya están listas para ¡cómer!

Las pizzas estaban riquísimas y se compartieron con los compañeros .

jueves, 25 de noviembre de 2010

CELEBRAMOS LOS CALBOTES

La celebración del día de Todos los Santos viene unida a la celebración de la conocida " Calbotada " o también llamado "Día de las Castañas".
Esta celebración consiste en salir al campo, hacer una pequeña lumbre para asar las castañas, que son un fruto del otoño, y degustarlas en grupo, acompañados de la familia o amigos.
En el colegio de Berzocana lo celebramos el día 29 de Octubre comiendo castañas asadas y otra gran variedad de frutos típicos del otoño como son las nueces, higos pasos, almendras, cacahuetes, granadas, menbrillos, dátiles, etc.














Todos juntos pelamos las almendras, nueces y piñones.













Los trabajadores del ayuntamiento nos asaron las castañas.














Las profes repartieron los frutos en un cucurucho.














Todos comimos, bailamos y nos divertimos mucho celebrando Los Calbotes.

martes, 23 de noviembre de 2010

VISITA DEL APICULTOR JUAN ANTONIO MORALES.


El pasado Viernes 19 de noviembre, visitó el aula de 6º de primaria en Garciaz, el apicultor Juan Antonio Morales,padre de Alejandro y Carla, alumnos de nuestro colegio.
El motivo de su visita fue el de ampliar nuestros conocimientos sobre el fascinante mundo de las abejas.Nos habló de cómo forman sociedades, la jerarquía de los miembros de la colmena(reina, zánganos y obreras) y nos trajo un panal con miel y polen para que lo probáramos.También nos habló de otros productos menos conocidos como el propoleo, bueno menos conocido para nosotros, pues los soldados romanos ya lo utilizaban para desinfectar las heridas.Por último nos contó cómo elabora la miel ecológica, utilizando sólo productos naturales para tratar a las abejas en caso de enfermedad, y los requisitos que tiene que cumplir para tener esta denominación.
Nos queda pendiente una visita a su fábrica para conocer el proceso de extracción y envasado, pero esto será en Junio , cuando esté en plena producción y donde iremos todos los alumnos del colegio.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

FRUTOS DEL OTOÑO


El pasado miércoles 3 de noviembre, se realizó en las localidades de Conquista y Herguijuela una actividad relacionada con los frutos del otoño.


En primer lugar se les ofreció a los alumn@s una presentación mediante la cual se les dio a conocer las principales características de los frutos secos que más conocen y se encuentran a su alrededor (nuez, castaña, avellana, cacahuete...), así como de otros frutos secos menos conocidos (pistacho y anacardo). También se les habló de otros frutos propios del otoño como son el membrillo, la granada y los madroños.

Una vez terminada la presentación se procedió a realizar una degustación de los frutos sobre los que se dio la información. Por último se procedió a colorear un mural donde aparecían los mencionados frutos.

Esta actividad fue realizada por Mamen, Inma, Juani y Juan Antonio.

jueves, 28 de octubre de 2010

CELEBRATING HALLOWEEN IN BERZOCANA



Hello friends, we are pupils from Berzocana.We celebrated Halloween.

LA VERDADERA HISTORIA DE HALLOWEEN

Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de Irlanda y significa "fin del verano". Los antiguos británico tenían una festividad similar conocida como Caln Gaeaf. La celebración de Samhain, estaba relacionada con el final de la temporada de cosechas en la cultura Celta y era considerada esta festividad como el "Año Nuevo Celta", además ellos decían que a partir del 31 de octubre comenzaba la estación oscura, el otoño.

En una época en la que predominaban las festividades paganas, los Papas Gregoria III y Gregorio IV, intentaron SUPLANTARLA por una festividad cristiana, el día de Todos los Santos.

Esta festividad irlandesa-escocesa, llega a los Estados Unidos en 1607, con los primeros colonos. Quinenes crearon el asentamiento de Jamestown en el estado de Virginia y más tarde, en 1620 en la colonia de Plymouth. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran Hambruna Irlandesa y fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar la calabaza, basada en la leyenda de "Jack-o'-lantern"

Stingy Jack, era un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos. Esta conducta le consiguió toda clase de enemistades pero también una reputación de persona tan malvada que rivalizaría con el mismísimo Satanás.

El Diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre. Disfrazado como un hombre normal, acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto era un auténtico malvado.
Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda más juntos como última voluntad. El Diablo se lo concedió pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.

Transcurrido ese tiempo, el Diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo pero de nuevo, Jack, pidió un último deseo. En este caso, que el Diablo cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener su última comida antes de su tormento. Lucifer accedió, pero cuando estaba en el árbol, Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar. En esta ocasión Jack le pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera reclamar su alma para el inframundo. Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza.

Su destino no fue mejor: tras morir (mucho antes de esos diez años pactados), Jack se preparaba para ir al cielo pero fue detenido en las puertas por San Pedro, impidiéndole el paso, pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al Infierno. Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el Diablo, y éste le expulsó de su reino y le condenó a deambular por los caminos con un nabo hueco con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal.

Con el paso del tiempo Jack el Tacaño, fue conocido como Jack el de la Linterna o "Jack of the Lantern", nombre que se abrevió al definitivo "Jack O'Lantern". Esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas, al ser más grandes y fáciles de tallar) para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas (para evitar que Jack llamara a la puerta de las casas y proponer Truco o trato o Trick-or-Treat).

Aunque se ha generalizado la traducción "truco" en castellano por el inglés "trick" y "trato" literalmente por "treat", en el caso del "Trick-or-treating" no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo "dulce o susto".

En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco o trato", "dulce o truco" o "dulce o travesura" (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero, o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

jueves, 14 de octubre de 2010

Cursos de Formación a Distancia para docentes extremeños, organizados por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura

Consejería, Padres y madres, Alumnos, Docentes, Apoyo a la docencia Estos cursos están organizados para profesores con destino en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en el ámbito de la enseñanza no universitaria, así como para el personal especializado de carácter docente perteneciente a los servicios educativos de la Consejería de Educación. El plazo de inscripción es del 14 al 24 de octubre, ambos incluidos.

martes, 28 de septiembre de 2010

Recibimos un premio por la realización de actividades relativas a la educación en valores

Acabamos de conocer que hemos recibido el TERCER PREMIO relacionado con la realización de actividades relativas a la educación en valores a propuesta de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa de la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN de la Junta de Extremadura (DOE 8 de junio de 2010, ORDEN de 26 de mayo de 2010); por la realización del proyecto "EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DE LOS CUENTOS", que fue realizado el pasado curso 2009-2010. A modo de ejemplo os mostramos uno de los cuentos con los que se trabajó, EL MONO JUANITO,las imágenes las creó nuestro compañero José Antonio Calvo Moreno y la maestra que llevó a cabo el proyecto es Mª José Cuadrado Navareño. Siempre acompañados de los demás compañeros del CRA MONTELLANO y los PADRES y MADRES.

jueves, 23 de septiembre de 2010

MERIENDA ESCOLAR SALUDABLE




Todos conocemos la importancia y la necesidad de llevar a cabo una dieta sana y equilibrada. No obstante , actualmente se están llevando a cabo numerosos estudios e investigaciones, que demuestran que el consumo de bolleria, reposteria industrial y " comida rápida" o "comida basura" se ha multiplicado por 10 en la última déa.

Las consecuencia del abuso de consumo de estos alimentos en los más pequeños son númerosas: obesidad infantil, aumento del colesterol, caries, falta de agilidad,etc, por no hablar de otros problemas derivados de la fata de autoestima.

Desde los colegios insistimos en la necesidad de que nuestros alumnos aprendan y adquieran unas rutinas alimenticias saludables que les acompañen durante años. Por ello os ofrecemos un "MENÚ SEMANAL DE MERIENDAS ESCOLARES" donde prima la variedad y el equilibrio de alimentos.

Os pedimos vuestra colaboración para llevar a cabo este proyecto.

lunes, 3 de mayo de 2010

Periódicos del C.R.A. Montellano 2008 y 2009

¡Por fin! publicamos los periódicos de C.R.A.Montellano de los cursos 2008 y 2009. Esperemos que os gusten.













jueves, 11 de marzo de 2010

Manual de Pizarra Digital Interactiva

Lo prometido es deuda, aquí os dejo el Manual de la Pizarra Digital, espero que os resulte fácil.

sábado, 20 de febrero de 2010



TALLER DE COMIDA SANA




ACTIVIDAD CREATIVA Y DIVERTIDA DENTRO DEL AULA.

Como estamos trabajando un proyecto sobre comida sana, decidimos el jueves 18 de Febrero, con el alumnado de Educación Infantil 3 y 5 años realizar un taller de cocina.
Consistió en realizar una tarta de galletas y unos zumos de naranjas, es una idea muy divertida y entretenida que las madres vengan al aula para prepararla y una vez terminada invitamos a todos los compañeros del colegio y maestros/as y madres/padres y abuelos/as, cocinera del colegio a comer tarta y zumos de naranja en el comedor del colegio.

Para conseguir nuestros objetivos, repartimos a las madres lo que tenían que traer cada niño.

INGREDIENTES:

-GALLETAS

-FLANÍN

-MERMELADA

-CHOCOLATE

-LECHE

INSTRUMENTOS USADOS:

-EXPRIMIDOR

-CUCHILLO

COMO ACTIVIDAD PREVIA.

Hemos llevado a cabo las siguientes actividades:

-Realizar un gorro de papel con su nombre.

-Identificar características : sabores, texturas, color.

-Conocer modificaciones chocolate, naranjas, natillas

EXPLICAMOS DÓNDE REALIZAMOS LA TARTA Y ZUMO

Elaboramos la tarta y los zumos en el aula de infantil con la ayuda de dos madres.

Los niños/as observan con sus gorros hechos de clase y los mandiles que traían de casa, ayudan a decorar la tarta, a tirar a la papelera los desechos y a ordenar la clase.

Una vez terminada la tarta la llevamos al frigorifico.

¿CUÁNDO DEGUSTAMOS?

En la hora del recreo nos comimos todos la tarta y los zumos.

Los objetivos que nos proponemos son:

-Favorecer la relaciones familia-escuela.

-Promover hábitos de alimentación sanos.

-Cear actitudes de colaboración y participación.

-Desarrollar la observación .

-Experimentar los diferentes cambios de los alimentos.


RESULTADOS:
Los objetivos que proponemos se consiguen, además pasamos todos un día muy divertido, donde favorecemos la convivencia entre todos, promovemos la comida sana, pues son muchos los niños que tiene problemas de alimentación desde edades muy tempranas y es la escuela un lugar idóneo para inculcar a los niños/as actitudes y hábitos para comer sano.



jueves, 18 de febrero de 2010

SEMANA DEL CARNAVAL EN EL COLEGIO.


ACTIVIDADES DIVERTIDAS DONDE PARTICIPAMOS INFANTIL Y PRIMARIA.

Este año nos ha visitado al aula El Hada Lili y nos ha dejado sus mensajes con nuestro amigo Bob Esponja de lo que teníamos que venir disfrazados cada día.
Los mensajes decían lo siguiente:

El lunes nos dijo que hiciesemos cada clase un gorro de hada, una vez terminado se lo pone cada niño/a y va contando con él (cuentos , canciones, chistes, adivinanzas).

El martes nos invito a venir con corbata o pañuelo.

El miércoles quería que adornaramos nuestra cabeza con un peluquín.

El jueves nos propuso venir al colegio disfrazados de lo cada uno quiera.
El viernes elegimos el tema de la "Biodiversidad de Animales del Medio Ambiente "

Los niños/as vienen al coloegio disfrazados de vaca, loros, gallina, sirena, perros, ratita, conejos, osos.

Al llegar al colegio desayunamos churros con chocolate, seguidamente vimos una película.
En la hora del recreo, salimos hacer un recorrido por la plaza y algunas calles del pueblo tocando instrumentos musicales, visitamos una pastelería donde nos invitarón a degustar unas ricas magdalenas recien hechas.

Cuando recresamos al patio ponemos música para que bailen y se diviertan, nos hicimos unas fotos y nos despedimos de todos los niños y niñas deseandoles pasar un FELIZ CARNAVAL Y ENTIERRO DE SARDINAS.

domingo, 7 de febrero de 2010






DÍA DE LA PAZ.






Como todos los años en el colegio de Berzocana se ha celebrado el día de la paz con motivo del aniversario de la muerte de Gandhi.

Los alumnos de infantil y primaria realizaron distintas actividades.

En clase se les habló sobre la vida de Gandhi y sobre su país, la India, por la que lucho de una forma pacífica y sin violencia, también se les puso un cuento en la pizarra digital.
Todos los niños salieron al patio, llevando una paloma pintada por ellos, allí escucharon el "Decálogo para crecer en la paz".
En el patio se puso un mural en forma de paloma donde los niños fueron pegando mensajes llenos de los mejores deseos de paz para este mundo en el que habitamos.
La jornada terminó cantando todos juntos, la canción "Nadie se quede atrás".
La finalidad ha sido promover el Amor Universal, la No Violencia, la Tolerancia, la solidaridad y la Paz.

jueves, 4 de febrero de 2010


INVENTA UN CUENTO EN FAMILIA Y COMPARTELO EN EL AULA



ACTIVIDAD PARA FOMENTAR LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN INFANTIL


Cuando nos fuimos de vacaciones de Navidad propusimos a los padres/madres que inventen un cuento con sus niños/as , en el que ellos participen coloreen, escriban.


Damos unas pautas, para que el cuento inventado lo realizan en una cartulina dividida en unas seis viñetas, con el texto debajo.


Al llegar de vacaciones de Navidad, invitamos cada día a una familia, para que vengan al aula y compartan con todos el cuento que han elaborado en casa.


Toda la actividad se realiza con emoción, es muy agradable para los niños/as saber que su mamá o papá va venir al aula a contar un cuento, se convierte en un momento mágico.


Con esta actividad, además de animar a los padres/madres a inventar un cuento y conseguir favorecer la animación a la lectura queremos conseguir:


-Animar a contar y crear cuentos como un juego divertido.

-Favorecer las relaciones Familia-Escuela.

-Fomentar la lectura y escritura.

-Desarrollar la imaginación, la creatividad.

-Incremenar el interés y respeto por los libros.