martes, 21 de marzo de 2023

"Mujeres inspiradoras: voces de niñas y niños en el Día Internacional de la Mujer"

Es una producción radiofónica creada por niños para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En este programa, los niños presentan reflexiones y testimonios sobre mujeres que han sido importantes en la historia y que han luchado por la igualdad. En resumen, "Mujeres inspiradoras" es un espacio para que las voces de los niños se unan en apoyo a la lucha por la igualdad y para honrar a las mujeres que han sido una fuente de inspiración.  

https://radioedu.educarex.es/montellanofm/2023/03/20/mujeres-inspiradoras-voces-de-ninas-y-ninos-en-el-dia-internacional-de-la-mujer/

 

martes, 14 de marzo de 2023

LA MUJER EN EL DEPORTE

 


    El pasado miércoles, con motivo del día de la mujer, el alumnado de 5º y 6º de primaria de Garciaz, realizó un mural sobre mujeres deportistas que han practicado alguno de los cuatro deportes que hemos trabajado este trimestre en las clases de E.F.


    A Héctor y Aitor les tocó el baloncesto; y eligieron a Amaya Valdemoro, Silvia Domínguez, Anna Cruz, Sancho Lyttle y Maite Cazorla.


    A Álvaro y Carlos Javier les tocó el balonmano; y eligieron a Silvia Navarro Giménez, Nicole Wiggins, Jennifer Gutiérrez Bermejo, Soledad López Jiménez y Lara González Ortega.


    A Natalia y Elena les tocó el voleibol; y eligieron a Rocío Gómez, Alba Sánchez, Raquel Lázaro, Esther López y Elena Esteban.


    Y por último a Daniela y Lucía les tocó el fútbol; y eligieron a Olga Carmona, Salma Paralluelo, Nahikari García, Alexia Putellas y Laia Aleixandri.

    Todas estas mujeres son y han sido grandes deportistas, con un magnífico palmarés tanto a nivel nacional como internacional. Esperamos y deseamos que el deporte de España nos siga proporcionado jugadoras de tan alto nivel como estas.

domingo, 5 de marzo de 2023

Semana de Extremadura en el cole

 Con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de nuestra Comunidad, hemos realizado diversas actividades para conocer diferentes aspectos de nuestra tierra. 

El lunes vino el Señor Damián a contarnos una historia ocurrida en Conquista y transformada en cuento “La Dama de Blanco”.

El martes conocimos la fiesta del “Jarramplas” de Piornal. De ahí son los niños y niñas con los que realizamos las tertulias literarias de Librarium.

El miércoles tuvimos una “Gran Migada” para saborear este plato típico de nuestra región. Todo ello gracias al centro y a la AMPA de Conquista que costearon los ingredientes y las bebidas y a Laura, nuestra AL, que las cocinó con ayuda de un familiar.

El jueves jugamos a juegos populares en deshuso como la Rayuela o El Truco.Por último, el viernes, hicimos, con ayuda de las familias, una recopilación de palabras extremeñas.

Os dejamos unas fotos









lunes, 27 de febrero de 2023

¡APOSTANDO POR LA ACCESIBILIDAD COMUNICATIVA DESDE NUESTRO C.R.A!

 El pasado miércoles y jueves nuestro alumnado pudo disfrutar de la representación en lengua de signos del clásico de Librarium Garbancito, de la colección Pico de la Cigüeña, modificado a Garbancito y Garbancita. Estrella, una vecina del pueblo de Conquista de la Sierra, e intérprete de lengua de signos nos quedó boquiabiertos y muy muy interesados/as por este idioma.

Aquí les dejamos unas fotos de nuestro alumnado, aprendiendo signos, aplaudiendo a Estrella y preguntando dudas acerca de este tema.









MIL GRACIAS ESTRELLA 💜, SIN TÍ ESTA ACTIVIDAD NO HUBIERA SIDO POSIBLE.



sábado, 25 de febrero de 2023

PROYECTO ETWINING

Como ya saben, este año estamos compartiendo proyecto Etwining con Turquía. Sabemos que están pasando por un moemnto terrible debido a la catástrofe ocurrida hace unos días. Desde Berzocana, nuestros alumnos han querido mostrarles nuestra solidaridad y apoyo.

miércoles, 22 de febrero de 2023

CON LIBRARIUM.....EL ZAPATERO Y LOS DUENDES.

El pasado miércoles en Conquista , estuvimos leyendo de la plataforma Librarium el cuento de El zapatero y los duendes y además hicimos la tertulia con la profe Beatriz, del cole Máximo Cruz Rebosa de  Piornal y su clase. 

Para explicarles a nuestras compañeras y compañeros de este cole que tanto nos había gustado el cuento, hicimos unos zapatos y además aprendimos a atar los cordones. 






Aquí les dejamos un mini resumen de la actividad.

miércoles, 1 de febrero de 2023

JORNADAS MUÉVETE 23.

Hoy las compañeras Virginia y Laura han asistido a la jornada inicial del programa MUÉVETE,  para formarse en nuevas metodologías de manera activa y participativa.

#muévete23

#granequipo

 


martes, 17 de enero de 2023


Tesoros de Berzocana.  

 Los alumnos de Berzocana han realizado un trabajo para la radio del cole, donde nos hablan de las maravillas que podemos encontrar en este precioso pueblo. Esperamos que os guste.

https://radioedu.educarex.es/montellanofm/2023/01/17/tesoros-de-berzocana/

lunes, 16 de enero de 2023

PROYECTO ETWINNING

Desde el área de inglés en Berzocana y Conquista de la Sierra, vamos a comenzar una nueva aventura Etwinning. Este año, nos hemos juntado Turquía y España para crear un blog sobre nuestra herencia cultural.

martes, 10 de enero de 2023

 LECTÓMETRO PARA LA BIBLIOTECA 

En octubre comenzamos a crear un árbol para usar como lectómetro. de los libros que leeremos  a lo largo del curso.

Empezamos pintándolo en clase de Plástica y cuando terminamos lo colocamos en la puerta de la biblioteca.

En nuestro árbol ya han comenzado a salir las primeras hojas pero quedan muchas por nacer.






















jueves, 22 de diciembre de 2022

 FELICITACIÓN NAVIDEÑA 2022

Buenos días Familias!!!

Este año queríamos felicitaros de una manera un tanto especial...esperamos que os guste.

Os deseamos unas Felices Fiestas Navideñas y un Próspero Año Nuevo 2023.




lunes, 28 de noviembre de 2022

25 N









 Hoy hemos tenido una visita muy especial. Estrella, desde la Asociación Cultural Las Tejoneras de Conquista, ha venido a contarnos con lengua de signos el cuento de Arturo y Clementina. Después, hemos ido a la plaza del Llanillo a poner lazos morados en el pozo para recordar a las víctimas de violencia de género. 

Trabajamos por una sociedad mejor, más justa e igualitaria. 

Gracias a todos los asistentes, en especial a Estrella por hacerlo posible y a nuestra directora Elena, por querer apoyarnos en este acto

sábado, 26 de noviembre de 2022

Derechos de la infancia


 El 20 de noviembre se celebró el día de los derechos de la infancia. Durante esta semana hemos profundizado en 4 de esos derechos fundamentales: derecho a jugar, derecho a la sanidad, derecho a la educación y derecho a opinar. Os dejamos este vídeo que hemos preparado donde podéis observar cómo hacemos uso de estos derechos.

jueves, 17 de noviembre de 2022

¡¡TERTULIAS INTERCENTROS CON LIBRARIUM!!

¡Hola familias! Aprovechamos para contaros que estamos trabajando con otros coles...Si,si..
¡Como lo estáis viendo! Gracias al proyecto Librarium, nuestras profes nos ponen audiolibros, los escuchamos, hacemos dibujos y comentarios para contárselos a los compañeros y compañeras de otros coles, concretamente de Piornal y Navalmoral de la Mata. En esta foto que os enseñamos, estábamos escuchando el clásico audiolibro de CAPERUCITA ROJA😊


Seguiremos pronto con más cositas...
 

jueves, 3 de noviembre de 2022

TERTULIAS DIALÓGICAS Y...¡¡DIVERTIDAS!!

     ¿Qué será esa sensación de que todo el alumnado de 6º de Primaria del cole de Garcíaz esté deseando que lleguen los jueves a última hora...?¿Que será esa sensación de compartir, leer y emocionarnos juntos?

    ¿Qué será eso de las TERTULIAS DIALÓGICAS? Se trata de la construcción colectiva del conocimiento en base al diálogo con todo el alumnado participante en la tertulia. El funcionamiento de las tertulias se basa en los siete principios del Aprendizaje Dialógico y se desarrolla en base a las mejores creaciones de la humanidad en distintos campos desde la literatura, hasta el arte o la música.
    ¿Cómo nos organizamos? Todos los jueves después del recreo el alumnado de 6º comenta las páginas acordadas de un gran clásico como es MATILDA. Cada jueves un/a alumno/a modera la tertulia, de tal manera que los docentes somos meros guías de la actividad y el aprendizaje.


miércoles, 2 de noviembre de 2022

Halloween

     Con motivo del interés que despierta en el alumnado la fiesta de Todos Los Santos, decoramos la clase con dibujos y manualidades terroríficas. Además, el viernes 28 de octubre, nos disfrazamos de terror y fuimos a La Laguna a degustar frutos de otoño, aprovechando para realizar juegos populares que favorecen la convivencia entre los niños. Os dejamos unas fotos.





Cumple de Picasso

      El pasado martes, 25 de octubre, celebramos el cumpleaños de Pablo Ruíz Picasso, al hilo del proyecto que estamos trabajando en infantil. Habría cumplido 141 años! Lo pasamos genial decorando su corona, cantando el cumpleaños feliz, contando hasta el 141 y tomando un pastelito para celebrar este día especial. 
Felicidades Maestro.