jueves, 11 de marzo de 2010

Manual de Pizarra Digital Interactiva

Lo prometido es deuda, aquí os dejo el Manual de la Pizarra Digital, espero que os resulte fácil.

sábado, 20 de febrero de 2010



TALLER DE COMIDA SANA




ACTIVIDAD CREATIVA Y DIVERTIDA DENTRO DEL AULA.

Como estamos trabajando un proyecto sobre comida sana, decidimos el jueves 18 de Febrero, con el alumnado de Educación Infantil 3 y 5 años realizar un taller de cocina.
Consistió en realizar una tarta de galletas y unos zumos de naranjas, es una idea muy divertida y entretenida que las madres vengan al aula para prepararla y una vez terminada invitamos a todos los compañeros del colegio y maestros/as y madres/padres y abuelos/as, cocinera del colegio a comer tarta y zumos de naranja en el comedor del colegio.

Para conseguir nuestros objetivos, repartimos a las madres lo que tenían que traer cada niño.

INGREDIENTES:

-GALLETAS

-FLANÍN

-MERMELADA

-CHOCOLATE

-LECHE

INSTRUMENTOS USADOS:

-EXPRIMIDOR

-CUCHILLO

COMO ACTIVIDAD PREVIA.

Hemos llevado a cabo las siguientes actividades:

-Realizar un gorro de papel con su nombre.

-Identificar características : sabores, texturas, color.

-Conocer modificaciones chocolate, naranjas, natillas

EXPLICAMOS DÓNDE REALIZAMOS LA TARTA Y ZUMO

Elaboramos la tarta y los zumos en el aula de infantil con la ayuda de dos madres.

Los niños/as observan con sus gorros hechos de clase y los mandiles que traían de casa, ayudan a decorar la tarta, a tirar a la papelera los desechos y a ordenar la clase.

Una vez terminada la tarta la llevamos al frigorifico.

¿CUÁNDO DEGUSTAMOS?

En la hora del recreo nos comimos todos la tarta y los zumos.

Los objetivos que nos proponemos son:

-Favorecer la relaciones familia-escuela.

-Promover hábitos de alimentación sanos.

-Cear actitudes de colaboración y participación.

-Desarrollar la observación .

-Experimentar los diferentes cambios de los alimentos.


RESULTADOS:
Los objetivos que proponemos se consiguen, además pasamos todos un día muy divertido, donde favorecemos la convivencia entre todos, promovemos la comida sana, pues son muchos los niños que tiene problemas de alimentación desde edades muy tempranas y es la escuela un lugar idóneo para inculcar a los niños/as actitudes y hábitos para comer sano.



jueves, 18 de febrero de 2010

SEMANA DEL CARNAVAL EN EL COLEGIO.


ACTIVIDADES DIVERTIDAS DONDE PARTICIPAMOS INFANTIL Y PRIMARIA.

Este año nos ha visitado al aula El Hada Lili y nos ha dejado sus mensajes con nuestro amigo Bob Esponja de lo que teníamos que venir disfrazados cada día.
Los mensajes decían lo siguiente:

El lunes nos dijo que hiciesemos cada clase un gorro de hada, una vez terminado se lo pone cada niño/a y va contando con él (cuentos , canciones, chistes, adivinanzas).

El martes nos invito a venir con corbata o pañuelo.

El miércoles quería que adornaramos nuestra cabeza con un peluquín.

El jueves nos propuso venir al colegio disfrazados de lo cada uno quiera.
El viernes elegimos el tema de la "Biodiversidad de Animales del Medio Ambiente "

Los niños/as vienen al coloegio disfrazados de vaca, loros, gallina, sirena, perros, ratita, conejos, osos.

Al llegar al colegio desayunamos churros con chocolate, seguidamente vimos una película.
En la hora del recreo, salimos hacer un recorrido por la plaza y algunas calles del pueblo tocando instrumentos musicales, visitamos una pastelería donde nos invitarón a degustar unas ricas magdalenas recien hechas.

Cuando recresamos al patio ponemos música para que bailen y se diviertan, nos hicimos unas fotos y nos despedimos de todos los niños y niñas deseandoles pasar un FELIZ CARNAVAL Y ENTIERRO DE SARDINAS.

domingo, 7 de febrero de 2010






DÍA DE LA PAZ.






Como todos los años en el colegio de Berzocana se ha celebrado el día de la paz con motivo del aniversario de la muerte de Gandhi.

Los alumnos de infantil y primaria realizaron distintas actividades.

En clase se les habló sobre la vida de Gandhi y sobre su país, la India, por la que lucho de una forma pacífica y sin violencia, también se les puso un cuento en la pizarra digital.
Todos los niños salieron al patio, llevando una paloma pintada por ellos, allí escucharon el "Decálogo para crecer en la paz".
En el patio se puso un mural en forma de paloma donde los niños fueron pegando mensajes llenos de los mejores deseos de paz para este mundo en el que habitamos.
La jornada terminó cantando todos juntos, la canción "Nadie se quede atrás".
La finalidad ha sido promover el Amor Universal, la No Violencia, la Tolerancia, la solidaridad y la Paz.

jueves, 4 de febrero de 2010


INVENTA UN CUENTO EN FAMILIA Y COMPARTELO EN EL AULA



ACTIVIDAD PARA FOMENTAR LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN INFANTIL


Cuando nos fuimos de vacaciones de Navidad propusimos a los padres/madres que inventen un cuento con sus niños/as , en el que ellos participen coloreen, escriban.


Damos unas pautas, para que el cuento inventado lo realizan en una cartulina dividida en unas seis viñetas, con el texto debajo.


Al llegar de vacaciones de Navidad, invitamos cada día a una familia, para que vengan al aula y compartan con todos el cuento que han elaborado en casa.


Toda la actividad se realiza con emoción, es muy agradable para los niños/as saber que su mamá o papá va venir al aula a contar un cuento, se convierte en un momento mágico.


Con esta actividad, además de animar a los padres/madres a inventar un cuento y conseguir favorecer la animación a la lectura queremos conseguir:


-Animar a contar y crear cuentos como un juego divertido.

-Favorecer las relaciones Familia-Escuela.

-Fomentar la lectura y escritura.

-Desarrollar la imaginación, la creatividad.

-Incremenar el interés y respeto por los libros.



viernes, 29 de enero de 2010



"KILÓMETROS DE SOLIDARIDAD."


Una actividad para ayudar y educar


El día 19 de Noviembre, en colaboración con la O.N.G "SAVE THE CHILDRE" realizamos en Berzocana, la carrera solidaría, que tuvo lugar en la plaza del pueblo, donde participamos alumnos/as y docentes, también se reunierón algunos padres/madres, abuelos/as, con el fin de recaudar dinero para los niños de Costa de Marfil,situada en Africa oriental, es una población que cuenta con 18 millones de habitantes.


Desde la escuela, contribuimos a una buena causa, a la vez que formamos a nuestros alumno/as hacia valores como: el respeto, la solidaridad, la paz, la igualdad, la cooperación, el intercambio.


La mayoría de los niños/as que mueren no son sólo víctimas de los bonbardeos, sino del hambre y las numerosas enfermedades que desencadenan las guerras.


Es de gran satisfación, el poder colaborar para que en Costa de Marfil, podamos dar a esos niño/as una sonrisa y hacer posible que les llegue comida, una mejora en su sanidad, en su educación, en su agua potable, y logremos entre todos salvar vidas, porque estos niños/as a los que va dirigida nuestras ayudas no tiene la culpa de crecer sumergidos en tanta pobreza.

Si todos cooperamos, aumentaremos las esperanzas y las oportunidades de los que más lo necesitan.


domingo, 24 de enero de 2010



"LA CALBOTADA”

El día 30 de Octubre celebramos la fiesta de las castañas, “la calbotada” algunos niños y niñas vienen al colegio disfrazados de brujas, con máscaras, y con la cara pintada de murciélago.

¿Quién nos prepara los calbotes?

Los abuelos de dos alumnos de la clase de Infantil y de Primaria junto a la cocinera, que eran los encargados de asar y pelar las castañas en el patio.

¿Cuándo degustamos?

Degustamos las castañas en la hora del recreo, las maestras y maestros preparamos los cucuruchos con los frutos del otoño, que habíamos recogido la semana anterior (nueces, almendras) y además las castañas asadas.
Después, los repartimos en el patio en una enorme fila organizada por clases.

Durante el recreo degustamos otros frutos que los niños/as habían aportado como membrillos, preparados por la cocinera del colegio.


¿A quién invitamos?

Invitamos a todos los miembros de la comunidad educativa, incluidos, padres, madres, abuelos, abuelas, de los alumnos/as, y se les ofrece degustar los frutos del otoño y tomar un café .
Consideramos que es un día importante para compartir y convivir tanto alumnos como padres, abuelos, esperando pasar un rato agradable.

Proyecto del otoño


Los niños y niñas de Educación Infantil, van a conocer los diferentes tipos de árboles y hojas de su localidad, para ello, hemos pedido ayuda a sus padres y madres para que traigan al colegio cualquier información sobre árboles y hojas. Los niños/as han traído numerosa hojas de árboles con sus nombres.
Algunos padres y madres han ofrecido libros, fotos, recortes, y algún trabajo realizado en casa participando con sus niños, esto nos ha permitido realizar un trabajo divertido y cercano a su localidad.
Cada día hemos ido conociendo las diferentes tipos de hojas, así como sus partes, los colores de las hojas, hemos aprendido que hay algunos árboles que se le caen las hojas y cambian de color, en cambio, otros que tenemos en el patio, como el ciprés, que no se les caen las hojas. También hemos estudiado las partes del árbol.

Actividades realizadas.




























Juegos divertidos

Hemos jugado a taparnos los ojos y descubrir que tipo de hoja era, la que teníamos en la mano. Algunos niños y niñas descubrían de que hoja se trataba y a qué árbol pertenecía, por su forma, olor.
Es una experiencia que les llama mucho la atención, y nos ayuda a desarrollar los diferentes sentidos.
Otra actividad lúdica consistía en clasificamos las hojas por sus diferentes formas.

Realizamos descubrimientos

Recogimos diferentes hojas del patio, higuera, ciprés y las calcamos
en un folio, fue divertido descubrir como aparecían los nervios, pecíolos y las diferentes formas de las hojas
.


































En Resumen

Les ha gustado el proyecto, han aprendido y se han divertido, al finalizar hemos hecho un mural que recoge todos los contenidos trabajados y en el que ellos mismos han participado coloreando y escribiendo.
















































































viernes, 15 de enero de 2010

COMEDOR ESCOLAR

En dos localidades de nuestro centro, Berzocana y Garciaz, disponemos del servicio de Comedor Escolar, si estás interesado, como usuario del servicio de comedor escolar deberás abonar el precio público establecido en la INSTRUCCIÓN NÚM 12 /2009 DE 1 DE JUNIO DE 2009 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA POR LA QUE SE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR EN LOS CENTROS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA PARA EL CURSO 2009-10, DE 3.88 Euros por día.

El precio público se ingresará anticipadamente, entre los días 1 y 10 del mes correspondiente en la Tesorería General de la Junta de Extremadura, a través del Modelo 50, indicando el Concepto: Prestación del servicio de comedor escolar y el número de código: 13114-4

jueves, 14 de enero de 2010

PROGRAMA LEER EN FAMILIA

La Consejería de Educación pone en marcha una campaña para fomentar el hábito de la lectura en el ámbito familiar, dirigida inicialmente a alumnos de Infantil (de 5 años) y a los de Primer y Segundo curso de Primaria.

La campaña, cuyo lema es Leer en Familia, se podría ampliar más adelante a otros niveles educativos de Educación Primaria, indicó la consejera Eva María Pérez.

Este proyecto, con el que se pretende llegar a unas 6.000 familias extremeñas, tiene como objetivo "mejorar la comprensión y el hábito lector" como factores que contribuyen al éxito escolar, y forma parte de las medidas previstas en el llamado Compromiso de las Familias Extremeñas con la Educación.

Para ello, la Consejería de Educación anima a los padres a compartir con sus hijos treinta minutos de lectura al día, durante veinte días al mes hasta que termine este curso, para obtener el diploma que los acredite como Familia Lectora.

Los materiales sobre los que se sustenta la campaña son un tríptico editado por la Consejería de Educación en el que se incluye un calendario de lectura, una guía con recomendaciones de libros adecuados a cada nivel educativo de los alumnos a los que va dirigida y un díptico que incluye orientaciones a los padres sobre cómo leer con los hijos.

La consejera manifestó que "este es un nuevo reto que plantea la Consejería a las familias extremeñas, pero es un reto que tiene que ir acompañado de los centros educativos, porque entendemos que esto incide decisivamente en el éxito escolar, y nuestro objetivo es la calidad de la enseñanza".

Por otra parte, Eva María Pérez recordó "el papel fundamental" que desempeñan las bibliotecas escolares, ámbito en el que, aseguró, Extremadura es "un referente nacional" cuyos resultados "se verán en un futuro inmediato en la mejora de la calidad de la educación".

BIENVENID@S AL CRA MONTELLANO

Os damos la bienvenida a nuestro centro, CRA MONTELLANO, que está en las localidades cacereñas de Berzocana, Conquista de la Sierra, Garciaz y Herguijuela.