viernes, 25 de mayo de 2012

RECICLAMOS Y CONSTRUIMOS MATERIALES PARA EDUCACIÓN FÍSICA

REUTILIZAR, eso es lo que hemos hecho en Educación Física.

MANOPALAS:

Los alumnos de Berzocana hemos utilzado unas cajas de cartón viejas para fabricar unas palas que hemos utilizado en la Unidad Didáctica de Deportes de raqueta.
Sencillas, baratas y rápidas de fabricar. Sólo hemos necesitado un poco de cinta adhesiva y un trocito de goma para construir nuestras palas.
 Aquí las tenemos:
En pleno proceso. Primero hemos recortado el cartón , colocamos la goma y pegamos las dos "placas" para que la pala sea más resistente.
Una vez pegadas la forramos con cinta adhesiva.

¡Y ya está lista para ir a jugar!

SUAVBOL:
También hemos construido unos suavbols, que son como una especie de cesta punta. La hemos introducido dentro de los  Juegos y deportes alternativos.
Para construirlo sólo hemos necesitado un bote de suavizante vacio, cúter y tijeras.

Primero hemos marcado con un rotulador la zona a recortar.
 Después lo hemos cortado con la ayuda de un cúter y unas tijeras.

 Y lo penultimo ha sido decorarlos con algunos rotuladores fijos.

Lo último que hemos hecho con ellos, ha sido jugar unos partidos.
Es muy divertido.
¡¡Os animamos a construirlos!!!

lunes, 21 de mayo de 2012

TRABAJAMOS EL ESPACIO

Todo empezó con nuestro traje de astronautas en la celebración del carnaval....

 Luego los alumnos/as de Berzocana ansiaban la visita al planetario de Trujillo, ver todo aquello sobre los que habíamos trabajado durante varios meses...Se quedaron entusiasmados...
Por ello, hemos creado en el aula nuestro rincón del espacio, hemos pedido a las familias que nos traigan información sobre este tema: CDs, libros, folletos, datos de Internet...etc.
Hemos recopilado el material y creado nuestro rincón de trabajo...



Todas las mañanas, los alumnos/as realizan pequeñas actividades relacionadas con los temas que queremos investigar...
Los niños son los que buscan la información en Internet, folletos y material del rincón, y a partir de ahí comienzan las actividades. Veamos algunas de ellas...


Además entre todas las familias estamos creando un libro del espacio, veamos algunas de sus páginas...




A los niños les encanta trabajar en este rincón porque en él cada día trabajan y aprenden cosas nuevas que a ellos realmente les interesan....




Todavía nos queda mucho trabajo, elaborar con poliespán nuestros propios planetas y constelaciones, os enseñaremos el resultado.
Gracias a las familias una vez más por vuestra colaboración.

SEMANA DEL LIBRO

Durante la Semana del libro en Berzocana, quisimos hacer partícipes a las familias, para ello cada niño/a eligió su cuento favorito de la Biblioteca de aula y con ayuda de sus papás inventaron y elaboraron un nuevo libro....

 Luego las mámás y algunas abuelas vinieron a contar el cuento al aula...además de prepararnos actividades relacionadas con el cuento...






 Las familias respondieron a todas las preguntas que les hicieron los escolares y cada alumno quiso posar orgulloso con los libros que habían elaborado...




MUCHAS GRACIAS A LAS FAMILIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN
 

lunes, 14 de mayo de 2012

EXCURSIÓN A TRUJILLO

El pasado día 26 de abril , los alumnos de infantil y primer ciclo del CRA. Montellano nos montamos en un autobús y nos fuimos  de excursión a Trujillo.
Fuimos a ver un planetario. Era como una especie de burbuja gigante, parecía una nave espacial. Al entrar nos tumbamos todos en una colchoneta circular.



 Se apagaron las luces y hicimos un viaje por el espacio.

Nos  explicaron muchas cosas relacionadas con el cielo, las estrellas, los planetas, ...



A la salida del planetario nos montamos de nuevo en el autobús y nos llevaron a un museo que estaba cerca de Trujillo. Allí nos enseñaron muchas cosas antiguas que utilizaban nuestros abuelos y  abuelitos  y nos explicaron para que servian.

Fue un día divertido, aunque tuvimos a la lluvia como compañera durante todo el día.


jueves, 19 de abril de 2012

ACTIVIDADES DE SEMANA SANTA.

  Una de las actividades relacionadas con la SEMANA SANTA que han realizado los alumnos y alumnas de los colegios de Garciaz y de Berzocana  ha sido el montaje de las PROCESIONES de dicha festividad, ya el curso pasado realizamos los distintos pasos de estas procesiones, y este año, hemos querido completarlas, añadiendo la banda de música y las mujeres con mantilla que las acompañan. Así, los alumnos y alumnas, comprenden mucho mejor el significado de estas fiestas y quitamos importancia a lo que pueda ser triste o desagradable para ellos. Este ha sido el resultado final, ¡a que os gusta!

CURSO 2010/2011


CURSO 2011/2012



Otra actividad que hemos realizado, ha sido la representación de la ÚLTIMA CENA de Jesús con los apóstoles, destacando en ella los valores de la AMISTAD, el COMPAÑERISMO y el COMPARTIR con los demás, entre otros...Para ello, los/as alumnos/as han elaborado las caretas con cartulina, representando a Jesús y a sus amigos los apóstoles, y se han aprendido sus nombres con gran facilidad. También hemos preparado una mesa con pan y mosto (en lugar de vino) para compartirlo entre todos, al pan lo hemos acompañado con mermelada y con miel, así esta "cena"  nos ha servido para merendar en clase. ¡Qué rico está todo y qué bien sienta compartir con los amigos!¡ Probad, probad...!




Esta es la Última Cena de Jesús con sus amigos los doce apóstoles. Están compartiendo el pan y el vino.
  

 Estos somos nosotros, ¿y sabéis lo que hacemos...? Pues las caretas de Jesús y los apóstoles.

Yo soy Pedro, yo soy Andrés, yo Santiago y yo Juan...somos menos que los verdaderos apóstoles, pero lo importante  es que también somos amigos y compartimos entre todos, mirad, mirad...
¡Ola, olaaaa..., estamos compartiendo pan y mosto porque el vino es para los mayores!
Nosotros también. ¿Queréis un poco? ¡ Está muy rico!











jueves, 12 de abril de 2012

COMPARTIMOS NARANJADA Y LIMONADA.


 En GARCIAZ y en BERZOCANA hemos realizado una divertida actividad con los alumnos y alumnas de Educación Infantil para trabajar el valor de COMPARTIR con los demás. La actividad consiste en compartir una naranjada y una limonada entre todos. El objetivo principal de esta actividad es que conozcan el significado de la palabra compartir y, sobre todo, lo más difícil a estas edades, que lo pongan en práctica. Para ello, entre todos nos comprometemos a traer a clase todo lo necesario para la elaboración de la naranjada y de la limonada que posteriormente tomaremos, compartiendo con nuestros/as compañeros/as y con los familiares que puedan participar.  Esta es la receta y todo lo necesario para su elaboración, tomad nota:

INGREDIENTES:  - Naranjas y limones.
                               - Agua y azúcar.
                               - Mucho cariño.
                           
 TAMBIÉN
NECESITAMOS:  - Un cuchillo.
                              - Un exprimidor.
                              - Dos jarras.
                              - Vasos.
                              - Cucharas.
                              - Ayuda.
                              -Colaboración.
                              -Compañerismo.
                              -Generosidad.
                              -Respeto.
                           
ELABORACIÓN: Se parten las naranjas y los limones por la mitad con el cuchillo (utilizado por un adulto).
                              Se exprimen con el exprimidor y se echa el zumo de las naranjas en una jarra y el de
                              los limones en la otra jarra y se añade agua y azúcar removiendo con una cuchara
                              para que se mezclen bien todos los ingredientes. El resultado obtenido se
                              llama naranjada y limonada, las repartimos en los vasos y compartimos
                              entre todos.

A continuación, veremos algunas fotos de cómo se ha llevado a cabo la actividad:

EN GARCIAZ:

Primero conocemos la receta, los ingredientes y su elaboración.

Luego reunimos todo lo necesario pero no nos dimos cuenta de que faltaba algo, qué será, será...



¡Pues manos a la obra! ¡ Véis qué fácil es!
Así, muy bien, con cuidado.


 La naranjada estaba mejor, más dulce, pero la limonada no me ha gustado nada de nada, está un poco ácida, creo que la próxima vez echaremos más  azúcar, ¡pero si no hemos echado agua! ¡claro, ese era el ingrediente que faltaba...!


EN BERZOCANA:



Primero conocemos la receta y todo lo necesario para su elaboración.
Hoy no se nos ha olvidado el agua. ¿Qué falta entonces? ¡ Los limones!  Ahora mismo los trae mi mamá.
Exprimimos primero las naranjas y luego los limones.


¡Ya tenemos limones! Toma mamá, bebe un poco.






¡Así es mucho más fácil y más rápido, ja, ja, ja!
¡Y ahora a compartir la merienda!