El pasado miércoles, con motivo del día de la mujer, el alumnado de 5º y 6º de primaria de Garciaz, realizó un mural sobre mujeres deportistas que han practicado alguno de los cuatro deportes que hemos trabajado este trimestre en las clases de E.F.
El objetivo principal de este blog es poner en contacto a toda la comunidad educativa del C.R.A. Montellano y transmitir noticias, actividades y toda clase de eventos relacionados con nuestro centro.
El pasado miércoles, con motivo del día de la mujer, el alumnado de 5º y 6º de primaria de Garciaz, realizó un mural sobre mujeres deportistas que han practicado alguno de los cuatro deportes que hemos trabajado este trimestre en las clases de E.F.
Con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de nuestra Comunidad, hemos realizado diversas actividades para conocer diferentes aspectos de nuestra tierra.
El lunes vino el Señor Damián a contarnos una historia ocurrida en Conquista y transformada en cuento “La Dama de Blanco”.
El martes conocimos la fiesta del “Jarramplas” de Piornal. De ahí son los niños y niñas con los que realizamos las tertulias literarias de Librarium.
El miércoles tuvimos una “Gran Migada” para saborear este plato típico de nuestra región. Todo ello gracias al centro y a la AMPA de Conquista que costearon los ingredientes y las bebidas y a Laura, nuestra AL, que las cocinó con ayuda de un familiar.
El jueves jugamos a juegos populares en deshuso como la Rayuela o El Truco.Por último, el viernes, hicimos, con ayuda de las familias, una recopilación de palabras extremeñas.
Os dejamos unas fotos
El pasado miércoles y jueves nuestro alumnado pudo disfrutar de la representación en lengua de signos del clásico de Librarium Garbancito, de la colección Pico de la Cigüeña, modificado a Garbancito y Garbancita. Estrella, una vecina del pueblo de Conquista de la Sierra, e intérprete de lengua de signos nos quedó boquiabiertos y muy muy interesados/as por este idioma.
Aquí les dejamos unas fotos de nuestro alumnado, aprendiendo signos, aplaudiendo a Estrella y preguntando dudas acerca de este tema.
El pasado miércoles en Conquista , estuvimos leyendo de la plataforma Librarium el cuento de El zapatero y los duendes y además hicimos la tertulia con la profe Beatriz, del cole Máximo Cruz Rebosa de Piornal y su clase.
Para explicarles a nuestras compañeras y compañeros de este cole que tanto nos había gustado el cuento, hicimos unos zapatos y además aprendimos a atar los cordones.
Hoy las compañeras Virginia y Laura han asistido a la jornada inicial del programa MUÉVETE, para formarse en nuevas metodologías de manera activa y participativa.
#muévete23
#granequipo
LECTÓMETRO PARA LA BIBLIOTECA
En octubre comenzamos a crear un árbol para usar como lectómetro. de los libros que leeremos a lo largo del curso.
Empezamos pintándolo en clase de Plástica y cuando terminamos lo colocamos en la puerta de la biblioteca.
En nuestro árbol ya han comenzado a salir las primeras hojas pero quedan muchas por nacer.
Trabajamos por una sociedad mejor, más justa e igualitaria.
Gracias a todos los asistentes, en especial a Estrella por hacerlo posible y a nuestra directora Elena, por querer apoyarnos en este acto
¿Qué será esa sensación de que todo el alumnado de 6º de Primaria del cole de Garcíaz esté deseando que lleguen los jueves a última hora...?¿Que será esa sensación de compartir, leer y emocionarnos juntos?
Con motivo del interés que despierta en el alumnado la fiesta de Todos Los Santos, decoramos la clase con dibujos y manualidades terroríficas. Además, el viernes 28 de octubre, nos disfrazamos de terror y fuimos a La Laguna a degustar frutos de otoño, aprovechando para realizar juegos populares que favorecen la convivencia entre los niños. Os dejamos unas fotos.
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Con motivo del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER en el centro se vienen realizando una serie de actividades relacionadas con este tema y otras de igual importancia y actualidad.
En Educación Infantil, se está trabajando el proyecto “Los piratas”, para ello, vamos a conocer a hombres y mujeres piratas famosos y famosas de la historia:
Además, uno de los cuentos que trabajamos en este proyecto es el de “Daniela Pirata” de Susanna Isern. Este cuento rompe con estereotipos a través de la protagonista principal, Daniela. Una niña que sabe lo que quiere y cómo compartirlo.
En la Semana del Libro, se ha trabajado el cuento “Don Caballito de Mar” de Eric Carle. Con él trataremos el tema principal de la paternidad. Donde los deberes del cuidado deben ser compartidos por todos y todas. No es una tarea sólo de mujeres, no es sólo un deber de las madres.
Pensamos que a través de la literatura se puede trabajar la coeducación. Las historias pueden despertar, desde los primeros años, una inquietud por el tema de la igualdad, a partir de experiencias muy cercanas, como las que tienen lugar en el seno de la familia.
Y por último, en E. F. con la ayuda del coordinador de RadioEdu, está previsto hacer una entrevista a una deportista extremeña de élite.
Desde el C.R.A. MONTELLANO queremos desear a todas las mujeres del mundo un feliz día.
En el día de la Constitución los alumnos de 4º, 5º y 6º de Garciaz han realizado una flor con diferntes pétalos que recogen de forma resumida aspectos que deben saber de la Constitución Española.